skip to Main Content
Todo sobre Bacalar

La leyenda del Cenote Negro Bacalar

La leyenda del Cenote Negro Bacalar

La leyenda del Cenote Negro de Bacalar es una historia popular entre los habitantes de la región. Cuenta la historia de una anciana maya que vivía cerca del cenote, y que era conocida por sus poderes curativos. La anciana era muy respetada por los habitantes del pueblo, pero también temida por algunos, que la acusaban de ser una bruja.

Un día, las autoridades del pueblo decidieron desalojar a la anciana de su casa, ya que en ese lugar se planeaba construir una escuela. La anciana se negó a irse, y lanzó una maldición sobre el lugar.

La maldición decía que quien se atreviera a nadar en el cenote, enfermaría o incluso moriría. Desde entonces, se dice que el cenote es un lugar peligroso, y que hay quienes han desaparecido en sus profundidades.

La leyenda del Cenote Negro es una historia de misterio y superstición. Sin embargo, también es una historia que refleja la relación que los mayas han tenido con la naturaleza durante siglos. Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados, y la anciana maya representaba la sabiduría y el conocimiento de la cultura maya.

La leyenda del Cenote Negro es una de las muchas leyendas que se cuentan en Bacalar. Esta ciudad, ubicada en el estado de Quintana Roo, México, es un lugar rico en historia y cultura. Bacalar es también un destino turístico popular, gracias a sus hermosas playas, su laguna turquesa y sus cenotes.

Aquí hay algunas versiones de la leyenda del Cenote Negro:

  • En una versión, la anciana era una curandera que ayudaba a los enfermos. Cuando las autoridades la desalojaron, ella maldijo el cenote para que nadie pudiera disfrutar de sus aguas.
  • En otra versión, la anciana era una bruja que practicaba magia negra. Cuando las autoridades la desalojaron, ella maldijo el cenote para que se convirtiera en un lugar de muerte.
  • En una tercera versión, la anciana era una mujer solitaria que vivía en la jungla. Cuando las autoridades la desalojaron, ella se suicidó en el cenote.

No importa cuál sea la versión de la leyenda, el Cenote Negro sigue siendo un lugar misterioso y fascinante.

Comparte este artículo
Otras lecturas
Tal vez te interese ...

No Comments

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top