skip to Main Content
Todo sobre Bacalar

Los Mayas en Bacalar

Los Mayas en Bacalar

Los mayas fueron una civilización mesoamericana que se desarrolló en la península de Yucatán, México, durante más de 2.000 años. Bacalar, una ciudad ubicada en el estado de Quintana Roo, fue un importante asentamiento maya durante la época precolombina.

Los mayas llegaron a Bacalar en el siglo V d. C., y construyeron una ciudad conocida como Sian Ka’an Bakhalal, que significa “Lugar donde nace el cielo, rodeado de carrizos”. La ciudad se encontraba en la orilla de la laguna de Bacalar, que era un importante centro comercial y religioso para los mayas.

En el siglo X, Bacalar fue conquistada por los itzaes, una poderosa civilización maya que también controlaba Chichén Itzá. Los itzaes construyeron una serie de templos y palacios en Bacalar, que se encuentran entre los principales atractivos turísticos de la ciudad.

En el siglo XVI, los españoles conquistaron Bacalar. La ciudad quedó bajo control español durante más de 300 años, y durante ese tiempo se construyeron una serie de iglesias y otros edificios coloniales.

En la actualidad, Bacalar es un destino turístico popular. La ciudad es conocida por su laguna turquesa, sus cenotes y sus ruinas mayas.

Algunos de los sitios arqueológicos mayas más importantes de Bacalar son:

  • Laguna de los Siete Colores: Esta laguna es un lugar sagrado para los mayas, y se cree que es el lugar donde los dioses mayas se bañaban.
  • Isla de los Pájaros: Esta isla es un santuario de aves, y es un lugar popular para la observación de aves.
  • Ruinas de Chenkokop: Estas ruinas son una antigua ciudad maya que se encuentra en la orilla de la laguna de Bacalar.
  • Ruinas de Kohunlich: Estas ruinas son un importante centro ceremonial maya que se encuentra a unos 60 kilómetros de Bacalar.
  • Ruinas de Xcaret: Estas ruinas son un antiguo pueblo maya que se encuentra a unos 100 kilómetros de Bacalar.

La cultura maya sigue viva en Bacalar, y se puede apreciar en la música, la danza, la gastronomía y las artesanías de la región.

Comparte este artículo
Otras lecturas
Tal vez te interese ...

No Comments

This Post Has 0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top